lunes, 3 de septiembre de 2012

Tras un día y dos noches, el Oasis of the Seas atraca en el moderno muelle de LABADEE, Haití, a las 07:30 horas del lunes 3 de septiembre y partiremos hacia Jamaica a las 5 de la tarde (17:00 horas).
 Labadee es una bahía al norte de Haití en la Isla La Española (que comparte con República Dominicana).

Es parte de una península que la Compañía Royal Caribbean International tiene rentada desde el año 1986 al gobierno haitiano y donde trabajan en su complejo, de 5 playas y tres nuevas y grandes áreas de picnic, más de 300 haitianos en forma permanente y alrededor de 200 artesanos, músicos y vendedores que entran con permiso a la isla cada vez que fondea un barco de Royal Caribbean o Celebrity Cruises, que pensamos sean a partir de ahora por lo menos uno diario. Adicionalmente, han aumentado considerablemente la mano de obra debido a la construcción del nuevo puerto en la punta de la isla, que que tuvimos el orgullo de estar en su inauguraciòn junto con este barco, y que representa quizás el muelle más largo de todo el Caribe para barcos de cruceros, pudiendo albergar si lo desean al Oasis of the Seas y su gemelo el Allure of the Seas, SIMULTANEAMENTE.

Es toda una gran obra de ingenierìa con un gran beneficio para la isla. Se estima que la compañía, paga al Gobierno de Puerto Príncipe unos 6 dólares americanos por cada turista que entra en Labadee, convirtiéndose en el principal impulsor de turismo en la isla. Muy distinto es esta LABADEE, comparada con los primeros años en que los barcos de Royal y Celebrity fondeaban en la bahìa, y ahora disponen de un màgnifico muelle eliminando el desembarco en las tradicionales lanchas, barcazas o en los botes salavavidas del propio barco. Las barcazas La Pinta, La Niña y La Santa María, que hasta ayer trasladaban a los turistas desde los barcos a la playa, descansan en su pequeño atracadero en una esquina del COLUMBUS BEACH, principal playa y centro de las actividades acuáticas hasta hoy. Este hermoso y tranquilo complejo está totalmente orientado a los turistas con atracciones que incluyen un parque flotante a unos 100 metros de la playa en TOWN SQUARE y al que se llega por una plataforma de madera, motos de agua y salidas dirigidas en lanchas a practicar snorkel, parasailing, submarinismo, etc.

También posee un pequeño mercado de artesanía atendido por los propios nativos y totalmente renovado, y ahora una calle completa, también de artesanos y pintores, llena de alegría y colorido, a todo lo largo desde la última parada del “Trencito” que recorre la península hasta COLUMBUS COVE. El barco baja la comida y los principales utensilios para que los pasajeros no tengan que subir al barco a almorzar: Pollo, costillitas, perros calientes y hamburguesa, jojotos, frutas, ensaladas y postres, y en esta ocasión, creemos que por la inauguración del muelle, pudimos disfrutar de “colas de langosta”. También proveen gratis las sillas, toldos, agua, te y limonadas, hamacas y área especial para niños, así que no nos preocupamos en ningún momento por la comida o bebida. Las nuevas salas sanitarias están por todo el área, más grandes y modernas para despreocuparse también de esta necesidad cuando estamos en una playa, y las cuatro grandes áreas en las que ahora está dividido el complejo, pueden ser recorridas a pie por un camino encementado que lo hace menos cansón que caminar por la arena Las actividades acuáticas son pagas y se cancelan con la misma tarjeta del barco.

La TIROLESA, bastante alta y larga, con 5 canales simultáneos de lanzamiento, tiene un costo de unos $75 y necesita una preparación previa en un modelo a escala desde donde, luego de aprobado el entrenamiento, te llevan en unos vehículos doble tracción hasta la gran plataforma en lo alto de la montaña, para descender casi al agua y a toda velocidad en DRAGON´S Plaza. La nueva playa ADRENALINE BEACH da una gran amplitud al complejo y es la entrada de la nueva atracción, una pequeña “montaña rusa” con vagones individuales o dobles y controlados por el propio pasajero denominada DRAGON´S TAIL. BAREFOOT BEACH CLUB, representa un área exclusiva para miembros con tarjeta “GOLD”, con su propio lugar de comida y “bugaloos” de madera, y el Ocaen View Spa, aún en construcción sobre las ruinas del viejo castillo, son otras áreas de descanso en Labadee.

 En realidad el lugar está excelente para pasar el día, el barco sale a las 5, al caer el sol, donde no te falta nada, y si el día está soleado como hoy, pasarán cunado vengan uno de los mejores días de playa y descanso durante un crucero por el Caribe. El turismo de cruceros en esta parte de Haití está dando sus frutos. Mucho movimiento por las nuevas construcciones y el nuevo puerto, esperando ya aumentar de 3000 a 5000 los visitantes de la península para este año. Por su situaciòn, las atenciones y comodidades de esta penìnsula, la hacen uno de los principales destinos de RCCL que vale la pena visitar.